https://www.zenlong.es/modules/advancetopmenu/

"¿Qué función tienen las agujas de acupuntura?

Cuatro cosas es necesario

extinguir en su principio:

las deudas, el fuego,

los enemigos y la enfermedad. 

Confucio

 

Entre todos los métodos conocidos de acupuntura hay uno que destaca por delante del resto y que, muy probablemente, sea el que cualquier profesional occidental emplea como técnica principal. Se trata de las vertientes de medicina china y japonesa. La acupuntura como técnica milenaria que es está incluida en la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Aunque rodeada por la polémica como todas las terapias alternativas, la OMS la valora como un objeto de estudio de gran interés para conocer en profundidad su aplicación y su regulación, así como la validez de sus usos. Por de pronto, incontables pacientes en todo el mundo y no menos especialistas médicos avalan los usos de esta técnica. ¿Quieres profundizar en la función que tienen las agujas de acupuntura?

Para qué sirven las agujas de acupuntura

El término acupuntura proviene de la combinación de dos términos latinos (“acus” que es aguja y “punctura” que es pinchar). En esta técnica, las agujas son el núcleo y saber cómo funcionan y cuál es su importancia lo que permite que el especialista interactuar correctamente con su paciente. Estas agujas suelen estar hechas de acero inoxidable, tienen una longitud de 6,5 a 150 milímetros y un diámetro de 0,12 mm a 0,45 mm. Las diferencias de diámetro están directamente relacionadas con la potencia de estimulación que se consigue. Del mismo modo, hay diferentes tipos de agujas de acupuntura según para qué se empleen. Por ejemplo, la más famosa y demandada en la acupuntura craneal actualmente es la aguja de la marca Seirin. 

Agujas de acupuntura y liberación de endorfinas

Según algunos estudios se ha encontrado relación entre el alivio del dolor que experimenta el paciente durante la sesión de acupuntura y la liberación de endorfinas (asociadas con el bienestar y el placer). Las endorfinas actúan como neurotransmisores que se liberan ante situaciones placenteras, pero también cuando se siente dolor.  Las agujas ingresan en conductos especiales para señales eléctricas que alivian el dolor y esto repercute en el sistema nervioso central ya que se liberan justamente endorfinas.

Efectos en el sistema nervioso parasimpático y simpático

La acupuntura no solo favorece la eliminación del dolor, sino que contribuye a paliar, por ejemplo, los trastornos gastrointestinales como veremos más adelante en la función que tienen las agujas de acupuntura.

Qué función tienen las agujas de acupuntura

Las funciones de las agujas de acupuntura son numerosas y es por ello que se requiere de un acupunturista con conocimientos de anatomía y medicina para poder diagnosticar cuáles son los puntos de acupuntura que aliviarán cada enfermedad o trastorno.

Mejora la circulación sanguínea: Está indicada contra las varices, las inflamaciones, la cicatrización de heridas o los edemas musculares.

Útil para aliviar el dolor durante la menstruación: Debido a que es eficaz aliviando cualquier tipo de dolor.

Disminuye alergias de la piel: Por todo ello es útil para tratar psoriasis, urticarias y dermatitis atópicas.

Evita la depresión: O, más bien, previene los procesos depresivos debido a que elimina la ansiedad.

Disminuye el síndrome de abstinencia: Siendo especialmente práctico en combinación con tratamientos de desintoxicación médicos.

Ayudar en quimioterapia: Se hace uso de la acupuntura para paliar los efectos negativos de la radioterapia y de la quimioterapia. Tales como mareos, náuseas y vómitos… 

Disminuye los síntomas de la menopausia.

Libera la ansiedad y el estrés laboral: Igualmente, es muy práctica como terapia combinada contra los procesos de estrés laboral.

Contra problemas respiratorios: Especialmente en el caso de rinitis alérgica, sinusitis, asma y bronquitis.

Otros dolencias para los que usa la acupuntura: Además de los anteriormente citados, se pueden aplicar en las migrañas y cefaleas, lumbalgias, fibromialgias o contracturas y esguinces.

Es habitual que las agujas de acupuntura se empleen para complementar un tratamiento médico tradicional y, de hecho, no interacciona con estos. La canalización de las energías del cuerpo es la base teórico/practico de la acupuntura por lo que no deja de centrarse en que se consiga un balance.


Fuentes

2017,Calduch Farnós, Ramón María, “Hacia una formación europea de la medicina china: su incorporación en el sistema universitario español” | Facultad de Ciencias Sociales, https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/436905/Trcf.pdf?sequence=1&isAllowed=y