Vasos Maravillosos a través del Bā Guà

Profesor: Andrés Ignacio Nieva

Formación Online y presencial en Barcelona

Sesión disponible en aula virtual con preguntas al profesor

Sábado 11  de junio de 10 a 14 y de 16 a 20 h

 

Los Vasos Maravillosos o Curiosos, han sido objeto de estudio por grandes eruditos de la Medicina China, sin embargo su comprensión total pareciera ser una utopía. Su uso en la clínica terapéutica es común.

Profesor Andrés Ignacio Nieva

  • Director del Curso de Posgrado en Medicina China, Facultad de Cs. Médicas UNR.
  • Coordinador del Diplomado en Medicina China de la Universidad Abierta Iberoamericana (Argentina).
  • Director de La Casa del Ser (Centro de enseñanza y clínica ambulatoria en Argentina).

Web: www.lacasadelser.com

Instagram: @la_casa_del_ser

 

 

Introducción: 

Desde hace mucho tiempo, los Vasos Maravillosos o Curiosos, han sido objeto de estudio por grandes eruditos de la Medicina China, sin embargo su comprensión total pareciera ser una utopía. Su uso en la clínica terapéutica es común, aunque muchas veces confuso y simplista, pues el estudio de los mismos es complejo y mutable. Desde Li Zhi Zheng, Yang Qi Zhou, Nguyen Van Nghi, etc. han estudiado el uso de los mismos, aplicados mayormente desde la astrología (troncos celestes y ramas terrestres) para determinar influjos cósmicos. Sin embargo existen problemáticas del conocimiento que deben ser resueltas a través de modelos epistemológicos antiguos, que son considerados “cosmológicos” en el buen sentido de la palabra. Con esto, decimos que usando el conocimiento del Bā Guà, podremos entender la mutabilidad y la variabilidad de los Vasos Maravillosos. Es realmente una tarea inmensa desmenuzar desde los Vasos Maravillosos el Bā Guà, pues los Vasos Maravillosos son una interpretación clínica; el conocimiento del Bā Guà, trasciende ese valor clínico y explica todo el acontecer de nuestra existencia, entre luces y sombras.

Los textos clásicos han sido objeto interminable de recursos, pero sin embargo carecen de un orden preciso y han sido reescritos en función de los 5 elementos, dejando de lado el Bā Guà, con el cual, aparentemente fueron escritos en sus primera versiones.

Se debe salir del falso sincretismo elemental (5 movimientos), pues sólo así será posible reordenar los movimientos universales aplicados a la Medicina China y a la vida misma. Los modelos cosmológicos son transversales a todas las áreas (ciencia, matemática, literatura, expresión corporal, astronomía, física, etc.), y aprender Bā Guà, nos atraviesa e interpela para reconocernos dentro de ese modelo transversal y por la experiencia hacerlo útil en la clínica diaria.

Objetivo: 

Que el estudiante reconozca los trigramas del Bā Guà y sus connotaciones simbólicas, y desde esta comprensión (simbólica y práctica) interprete los Vasos Maravillosos para darles un uso clínico que complemente su tarea como acupuntor. Conocer este mecanismo mejora la clínica.

El estudiante podrá aplicar esta metodología integrándola al conocimiento clásico y tradicional de la Medicina China y ampliará su base de conocimientos, logrando un mayor entendimiento de la clínica, de los textos clásicos, pudiendo discriminar el conocimiento para aplicarlo mejor.

Temario: 

NIVEL I

  • Introducción histórica. Comentaristas y discusiones.
  • Desarrollo binario del modelo Bā Guà.
    Bā Guà y modelo sexadimensional del mundo.
  • Vasos Maravillosos, Sān Jiāo y 5 elementos. Su integración en la fisiología (introductorio).
  • Desarrollo del Bā Guà y Planos Energéticos. Origen del Biorritmo circadiano.
  • Posiciones del Bā Guà. Cielo Anterior y Cielo Posterior. Otros modelos.
  • Descripción de los Vasos Maravillosos como Núcleos y Meridianos.
  • Imagen (descripción clasificatoria) de los Trigramas y su relación a los Vasos Maravillosos.
  • Descripción del trayecto y fisiología de los puntos (punto por punto de Vasos Maravillosos).
  • Los 8 Estados Mentales o biotipos mentales.
  • Aplicaciones clínicas, puntos y método de punción y combinación en la práctica. Diagnóstico abdominal de Yoshio Manaka (regulación base).

Metodología: 

El primer nivel requiere:

  • 8 horas en aula virtual.
  • 8 horas presenciales.
  • Grupo de consulta con el profesor.

Las horas presenciales se dividen en repaso teórico y consultas las primeras 2 horas y las 6 horas restantes de práctica de punción y combinación. Las horas pueden variar según la cantidad de participantes.

Se entregará material de la descripción de las funciones fisiológica de los puntos.

Puedes ver la presentación del curso ahora

Profesor Andrés Ignacio Nieva

Docentes a cargo:

  • Lic. Andrés Ignacio Nieva (Licenciado en Filosofía y Teología).

  • Formado en Acupuntura Bioenergética (Argentina).

  • Director del Curso de Posgrado en Medicina China, Facultad de Cs. Médicas UNR.

  • Tres estancias de prácticas clínicas en China (Beijing) junto a WFAS.

  • Dos estancias de prácticas clínicas en Cuba (Holguín y Villa Clara).

  • Acupuntor recibido por la Facultad CIEPH de Florinápolis, Brasil.

  • Director de La Casa del Ser (Centro de enseñanza y clínica ambulatoria en Argentina).

  • Estudiante de Bā Guà desde el 2003 a través de Qi Gong, Tai ji, Arte Marcial, Yi Jing (I Ching o libro de las mutaciones), técnicas mentales según el Bā Guà para el desarrollo del Yáng Shén y Feng Shui.

  • Formado en Microsistemas de Craneo (Yamamoto), acupuntura lingual, Su Jok, Acupuntura Abdominal, Acupuntura Umbilical y Auriculoterapia.

  • Docente de Yi Jing (I Ching libro de las mutaciones) desde el 2007.

  • Director del Curso de Posgrado en Medicina China y Acupuntura Energética en Facultad de Cs Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

  • Coordinador del Diplomado en Medicina China de la Universidad Abierta Iberoamericana (Argentina).

  • Reconocimiento docente por la Universidad de Villa Clara, Cuba

  • Publicaciones en Macau Journal of Tradicional Chinese Medicine en Hong Kong.

  • Coautor de la obra Acupuntura Energética, Tomo I, II y III.

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